Higiene de la aparatología intraoral

HIGIENE ADECUADA DE PRÓTESIS DENTAL REMOVIBLE Y APARATOS DE ORTODONCIA-ORTOPEDIA REMOVIBLE 

Si usted es portador de una prótesis dental removible ó utiliza algún aparato de ortodoncia-ortopedia removible; habrá notado que con el uso y después de transcurrido un tiempo este dispositivo suele cambiar de color y a veces suele tener olor y ser causa del mal aliento.

Este tipo de prótesis suele atrapar la placa bacteriana, como lo hacen los dientes naturales, por ello debe limpiarlo con cepillo y agua corriente por lo menos una vez al día. Pero si desea que su prótesis dental removible ó su aparato de ortopedia-ortodoncia luzca con un excelente aspecto; es necesario utilizar una sustancia desodorizante y blanqueadora.

La sustancia que puede utilizar es el hipoclorito de sodio al 2% ó 3% de concentración, la forma más económica y eficiente de obtener esta sustancia es diluyendo 20 a 30 gotas de lejía tradicional en 100 centímetros cúbicos de agua corriente.( un vaso de agua); colocar la prótesis en este recipiente y dejarla reposar en la solución al menos 10 minutos. Consiguiendo con ello desinfectar y limpiar las pigmentaciones que posee dicho aparato ó prótesis.

El paso siguiente es enjuagar con abundante agua corriente y cepillarla enérgicamente para eliminar detritus y manchas. No colocar el aparato ó prótesis en la boca sin antes enjuagar con abundante agua corriente, ya que la lejía a esta concentración es sumamente irritante para la mucosa oral.

Para la higiene dental de prótesis fija y aparatos de ortodoncia y ortopedia fijos debe utilizar pasta dental o colutorios bucales recetados por su dentista y cepillarse siguiendo una técnica adecuada. No utilizar bajo ningún concepto y concentración hipoclorito de sodio (lejía) para enjuagues bucales. Ante cualquier duda consulte a su odontólogo.

Posted in artículo and tagged .